El agua es una sustancia esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total pero también 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.
Los humanos llevamos mucho tiempo depositando nuestros residuos y basuras en el agua. Esto hace que poco a poco esos residuos se acumulen, no se traten adecuadamente y causen contaminación. Los principales efectos de la contaminación del agua es que afecta a las precipitaciones, a las aguas superficiales, a las subterráneas y como consecuencia degrada los ecosistemas naturales, es decir, produce la muerte de las especies animales y vegetales que viven en ellos. A veces esto puede crear qué zonas que rurales que se mantienen de este recurso pierdan su medio de vida, entre otras muchas consecuencias.
Como se ha ido indicando, el crecimiento de la población y la expansión de sus actividades económicas están presionando negativamente a los ecosistemas de las aguas costeras, los ríos, los lagos, los humedales y los acuíferos. Ejemplos son la construcción a lo largo de la costa de nuevos puertos y zonas urbanas, la alteración de los sistemas fluviales para la navegación y para embalses de almacenamiento de agua, el drenaje de humedales para aumentar la superficie agrícola, la sobreexplotación de los fondos pesqueros, las múltiples fuentes de contaminación provenientes de la agricultura, la industria, el turismo y las aguas residuales de los hogares. Un dato significativo de esta presión es que mientras la población desde 1900 se ha multiplicado por cuatro, la extracción de agua se ha multiplicado por seis.
Para frenar esta contaminación, se necesitan políticas de desarrollo sostenible, se precisan sistemas de depuración que mejoren la calidad de los vertidos generados por la actividad humana. La depuración del agua es el conjunto de tratamientos de tipo físico, químico o biológico que mejoran la calidad de las aguas o que eliminan o reducen la contaminación. Hay dos tipos de tratamientos: los que se aplican para obtener agua de calidad apta para el consumo humano y los que reducen la contaminación del agua en los vertidos a la naturaleza después de su uso.
La contaminación de las aguas en los ríos del mundo simboliza la crisis del agua dulce. Más de la mitad de los ríos del mundo están contaminados o sus cauces se secan en gran parte del año debido a la sobreutilización. Además de los 500 ríos principales del mundo, la mitad de ellos están altamente contaminados.
Para concluir se expondrá la lista de los diez ríos más contaminados del mundo según un documento de la WWF (World Wildlife Fund for Nature o lo que es lo mismo, Fondo Mundial para la Naturaleza).
1. Salween: está ubicado en el Sureste Asiático.
2. Danubio: en el río aún persiste la contaminación generada por los residuos químicos que fluyeron desde las fábricas serbias, que en 1999 fueron bombardeadas durante los ataques de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN. Las aguas del Danubio también se han enturbiado debido al drenaje de aguas residuales, pesticidas y químicos sin tratamiento. Además de la contaminación, el Danubio también está siendo afectado por el rápido crecimiento del transporte fluvial y las autoridades de la Unión Europea consideran que el flujo de embarcaciones en el río se duplicará en los próximos 10 años.
3. Río de La Plata: es un estuario del océano Atlántico en América del Sur formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay.
4. Bravo o Grande: es la segunda cuenca más grande de los Estados Unidos, de gran importancia ya que proporciona agua a regiones sumamente áridas de ese país y también de México.
5. Ganges: se encuentra en el norte de India. La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas.
6. Indo: el río Indo es el principal río de Pakistán.
7. Nilo: es el mayor río de África. La desviación de las aguas del río Nilo, junto con la acumulación de sedimentos atrapados detrás de los diques y presas, ha causado la contracción del fértil delta del Nilo. De 47 especies comerciales de peces, unas 30 se han extinguido o están prácticamente extintas. Las pesquerías del delta que en un tiempo mantenían a más de un millón de personas han sido aniquiladas. Unos estudios realizados recientemente han demostrado que casi 275 millones de toneladas de residuos orgánicos e industriales procedentes de hospitales, hoteles y sistemas de alcantarillado son desechados a la parte egipcia del río Nilo.
8. Murray-Darling: recoge las aguas de toda Nueva Gales del Sur.
9. Mekong: atraviesa los territorios de Laos, Camboya y Vietnam. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los gobiernos de dichos países han llegado a la conclusión de que 1,7 millones de personas se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsénico, cuyas consecuencias a largo plazo incluyen lesiones y el cáncer de piel.
10. Yangtze: es el más largo de Asia, sigue gravemente afectado por la contaminación
Enlaces de interés:

No hay comentarios:
Publicar un comentario