A nivel internacional el intento de proteger el medio ambiente más destacable es el protocolo de Kioto.
El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que trata de reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global:
- Dióxido de carbono (CO2)
- Gas metano (CH4)
- Óxido nitroso (N2O)
- Hidrofluorocarbonos (HFC)
- Perfluorocarbonos (PFC)
- Hexafluoruro de azufre (SF6)
En un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.
El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron en la ciudad de Kioto a llevar a cabo una serie de medidas para reducir las emisiones de los gases que estaban provocando el llamado efecto invernadero.
El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005 tras la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.
El principal objetivo es reducir el cambio climático que es la base del efecto invernadero. Hay que tener en cuenta que el protocolo de Kioto no se refiere a la energía nuclear pero es una de las fuentes de energía que los estados están empleando para sustituir a las energías más contaminantes.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.
http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php
El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó (ni Bill Clinton, ni George W. Bush), por lo que su adhesión sólo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo. Bush consideró que el protocolo de Kioto era perjudicial para EEUU porque crearía un largo periodo de desempleo y de destrucción económica al reducir las emisiones a niveles por debajo de 1990.
En diciembre de 2007, en Bali, Indonesia, se llevó a cabo la tercera reunión de seguimiento, así como la 13ª cumbre del clima, para tratar las cuestiones posteriores al año 2012. Se llegó a un acuerdo sobre un proceso de dos años, u “hoja de ruta de Bali”, que tuvo como objetivo establecer un régimen post 2012 en la XV Conferencia sobre Cambio Climático, de diciembre de 2009, en Copenhague, Dinamarca. Y en la Conferencia 16 en Cancún, México, fecha del 29 de Noviembre al 10 de Diciembre del 2010.
Esa "hoja de ruta" se complementa con el Plan de Acción de Bali, que identifica cuatro elementos clave: mitigación, adaptación, finanzas y tecnología. El Plan también contiene una lista no exhaustiva de cuestiones que deberán ser consideradas en cada una de estas áreas y pide el tratamiento de “una visión compartida para la cooperación a largo plazo”.
En la conferencia de Cancún destaca la petición de la ONU que reclama una actuación urgente de los estados para reducir las emisiones.
"Es urgente porque los más pobres necesitan asistencia previsible y suficiente para hacer frente a un problema que ellos no causaron", señaló en la inauguración de la COP16 la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario