Las externalidades se producen siempre que una empresa o una persona emprende una acción que produce un efecto en otra persona o en otra empresa por el que esta última no paga ni es pagada. Las externalidades a su vez pueden ser:
- Externalidades positivas, se producen cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. Por ejemplo, en el caso de un grupo de almacenes en un polígono industrial si uno de esos almacenes decide contratar un guardia de seguridad que patrulle alrededor de ese almacén los demás almacenes se benefician de esa seguridad. Por lo tanto, sin haber pagado por ello, los dueños de los almacenes están beneficiándose de una externalidad positiva por el hecho de que el vecino contrate seguridad para su almacén.
- Externalidades negativas, se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía. Supongamos, por ejemplo, que existe un criadero de truchas en un lugar determinado. Para que las truchas crezcan y se desarrollen correctamente, deben mantenerse en aguas limpias libres de contaminación. Sin embargo, en un lugar cercano, existe un cultivo de flores que utiliza sustancias químicas para controlar las plagas de las flores. Por el viento y las condiciones climáticas, estos compuestos químicos contaminan las fuentes de agua cercanas, por lo tanto, el criador de truchas se ve seriamente afectado por las acciones del cultivo de flores cercano; es decir, está sufriendo un efecto negativo externo a él.
Enlaces de interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Externalidad
http://www.medioambiente.gloobal.net/pdf/folleto-2.pdf
http://www.eumed.net/ce/2007b/las%20externalidades.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario