Teorema de Coase


Ronald H. Coase, economista británico, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1991 por su descubrimiento y clarificación del significado de los costes de transacción y los derechos de propiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía. Es considerado el iniciador del campo de estudio del Análisis Económico del Derecho con su publicación en 1960 de lo que se ha dado en llamar el Teorema de Coase.



Entre sus obras, haremos mención a “The Problem of Social Cost” 1960, Journal of Law and Economics

De acuerdo con el teorema de Coase, siempre que hay externalidades las partes afectadas pueden reunirse y llegar a un acuerdo por el que se internalice la externalidad y garantizar así la eficiencia.

En la mayor parte de los casos, en consonancia con la teoría de Ronald Coase, estas externalidades se podrían resolver a través de:

*      Derechos de propiedad, en la mayor parte de los casos estas externalidades se producen porque no están claros los derechos de propiedad, por ejemplo en el caso del aire. Supongamos el caso de que junto a una reserva natural de un grupo de magnates de la ecología hay una fábrica que con sus emisiones contamina el aire de la reserva. Si el estado establece derechos de propiedad sobre el aire de esa zona, ambos competirán por esos derechos sobre el aire y probablemente llegarán a un acuerdo para reducir las emisiones y compensar por las emisiones que se sigan produciendo. Otro ejemplo sería en una habitación cerrada los fumadores generan una externalidad negativa sobre los no fumadores al hacerles respirar el humo de los cigarros. Sin embargo, si, por ejemplo, los derechos de propiedad sobre el aire están asignados a los no fumadores, fumadores y no fumadores podrían negociar sobre el nivel de humo, de tal modo que los fumadores compensaran a los no fumadores por las molestias del humo del tabaco.


Si la información es perfecta, los sujetos racionales y no hay costes de transacción esa externalidad negativa debería internalizarse, alcanzándose así un optimo de Pareto. Pero lo cierto es que en la práctica, los derechos de propiedad, no son una solución en todos los casos eficaz.

*      Impuestos y subvenciones,  los impuestos se impondrían a las externalidades negativas y las subvenciones a las positivas. Esta solución fue propuesta por Arthur Pigou (1920). Otros autores consideran que la utilización de impuestos o subvenciones debe estar en concordancia con los derechos de propiedad, es decir, si el agente que genera una actividad tienen derecho a realizarla y con ella genera una externalidad (sea positiva o negativa) se le deberá pagar (subvención) para que reduzca (o aumente) su nivel de producción hasta una situación eficiente. El pago se basa en que la sociedad le está expropiando un derecho que poseía.

*      Regulación, los organismos estatales y supranacionales deben establecer normas legales para reducir las externalidades negativas. 


Enlaces de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Externalidad


http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Coase


http://www.eumed.net/cursecon/colaboraciones/Miro-Coase.htm


http://es.mimi.hu/economia/teorema_de_coase.html


http://www.eumed.net/cursecon/textos/coase-costo.htm


http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/33_4_Littlechild.pdf


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario