Medio Ambiente

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

Tenemos la suerte de vivir en el Planeta Tierra. La Tierra, como ya es sabido, es el tercer planeta del Sistema Solar. Su situación, privilegiada, ha permitido el albergue de vida. Esto se debe a que existe una temperatura de unos 15ºC de media, posee agua en forma líquida y una atmosfera densa con oxigeno. Pues bien, en la actualidad el aumento de la población, la industrialización, la economía, etc. trae consigo problemas devastadores para nuestro medio ambiente. Entre ellos podemos destacar la destrucción de los bosques, es decir la deforestación. Esto conlleva que aumente la concentración de CO2 en nuestra Capa de Ozono y con ello, como consecuencia inevitable el calentamiento global del planeta que puede suponer grandes catástrofes en las que el ser humano no está preparado para afrontar, serían el deshielo de los polos o grandes inundaciones debido a huracanes, tormentas, etc.
También un factor  a tener en cuenta  es el aumento de la población. Si la población sigue creciendo al ritmo que lo está haciendo en este momento (se considera que una mujer tiene de media dos hijos) la población dentro de medio siglo habrá aumentado, pudiendo pasar de 6.000 millones de personas que somos ahora a unos 9.000 millones, eso sí concentrándose la mayor parte de este crecimiento en países más atrasados, que a su vez sufren con más virulencia las catástrofes ambientales.
El aumento de la población genera una mayor demanda de bienes. La mayor demanda de bienes implica un aumento de las economías y un proceso de de industrialización mayor. La industria, a día de hoy, está utilizando tecnologías obsoletas que provocan un mayor aumento de gases contaminantes. Además de un mayor uso del automóvil que sería otro factor a tener en cuenta.
Por lo tanto, si queremos poner un poco de freno a estas situaciones que van destrozando poco a poco nuestro medio ambiente, tenemos que actuar ya. Para ello tendremos que llevar a cabo acciones más ecológicas, políticas medioambientales, etc. que velen por el medio ambiente, para que podamos disfrutarlos, nosotros ahora, y la humanidad en el futuro.
Aquí os dejo un vídeo, es del año 1992, cuando una niña de tan sólo 13 años interviene en una Conferencia de Naciones Unidas en Rio de Janeiro, con una idea sencilla y clara, luchar por nuestro futuro.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario